Conocer nuevas ideas y estrategias que las empresas puedan ejecutar para beneficio propio y el de sus clientes, nos motiva a compartir este interesante artículo sobre MarTech como respuesta a los cambios en el comportamiento del consumidor, aportado por Graciela González Guillén de PROSA.
-By Graciela González Guillén, PROSA.
La respuesta a la transformación del consumidor
Han pasado poco más de dos décadas desde que el precursor de las redes sociales apareció en la escena en 1997: SixDegrees.com, un sitio que aún existe y está basado en la teoría de que todos estamos conectados con sólo seis grados de separación. A SixDegrees le siguieron otros como MiGente, Friendster y muchos más, hasta llegar a las plataformas que hoy son íconos en nuestro cotidiano. Aunque visto así, en retrospectiva, pareciera que todo se dio de forma natural y sin mayores consecuencias, la realidad es que la llegada de las redes sociales trajo consigo una ola de disrupción en todo el mundo. No solamente cambió la forma en la que nos comunicamos y hacemos relaciones como individuos, también cambió la manera en la que nos relacionamos con el mundo en su totalidad: nuestros hábitos de compra, nuestros niveles de lealtad hacia marcas y productos, y necesariamente también, la forma en la que las empresas nos venden y se relacionan con nosotros, los consumidores.
Este intenso periodo de cambios en la vida de las personas a nivel global, ha puesto en jaque al sector empresarial, gobiernos, reguladores y a los consumidores, retándonos a adaptarnos a nuevos estilos de vida, formas, tendencias y hábitos provocados por una tremenda disrupción tecnológica registrada en la última década, sin olvidar que, en los últimos 18 meses de pandemia, los cambios sucedieron a una velocidad exponencial.
MarTech, la nueva tendencia tecnológica
Todo lo anterior dio paso a disciplinas y conceptos que surgen de la necesidad de cubrir las nuevas demandas de los mercados, y de cerrar la brecha que puso el control de la conversación publicitaria en manos de los consumidores. Una de estas tendencias es el MarTech, un concepto que ha llegado para quedarse, y que es la fusión entre el Marketing y la Tecnología. El término simplemente aplica a la utilización de herramientas tecnológicas, para optimizar los esfuerzos de las áreas de marketing, permitiéndoles entregar resultados y, en muchas ocasiones, convirtiendo al CMO en driver de transformación digital en sus empresas. Adicionalmente, el MarTech puede ser fuente de interesantes ventajas competitivas para las empresas que deciden adoptarlo
Ventajas competitivas del MarTech:
- Capacidad de segmentación y un mejor conocimiento del público objetivo.
- Mayor efectividad en la toma de decisiones y creación de estrategias.
- Mejor seguimiento a la respuesta de las campañas, así como su optimización efectiva.
- Análisis de contenidos y respuestas en tiempo real.
- Marketing relacional más eficiente, basado en información asertiva sobre nuestros clientes.
Encontramos una importante diversidad de tecnologías aplicadas al marketing, las principales están dirigidas a soluciones analíticas que permiten ordenar información proveniente de varias fuentes (web, big data); a monitoreo de las plataformas SoMe, para comprender y conectar con las audiencias clave; a mobile marketing, para promover productos y servicios aprendiendo sobre preferencias de los consumidores; así como a cloud marketing y cualquier plataforma orientada a la mercadotecnia y el relacionamiento con clientes.
Comunicación Omnicanal
Más aún, herramientas inteligentes de comunicación omnicanal como SNP (Sistema de Notificaciones Prosa), ayudan a las áreas de marketing a automatizar, optimizar y medir la comunicación con sus clientes. Desde campañas de mercadotecnia, atención a clientes y hasta cobranza, utilizando recursos diversos como imágenes, audio, video y códigos QR de manera personalizada.
En cualquier caso, el objetivo de esta tendencia, es mantener los esfuerzos de las empresas enfocados en la atracción, satisfacción y retención de los clientes que, en una constante transformación y cambio, cada vez, son más demandantes y esperan una experiencia de valor, única e inmediata, todo ello sin importar el canal o canales que usen.
El MarTech seguirá evolucionando de la mano del mercado en el futuro, por lo que los profesionales de marketing debemos ser conscientes de que el conocimiento de las nuevas tecnologías, y alternativas de esta evolución, serán clave para el éxito de nuestros esfuerzos.