Suscríbete a nuestro newsletter

Workflow: las ventajas de automatizar la comunicación con el cliente

A medida que tu negocio crece, necesitas implementar estrategias que mejoren el rendimiento organizacional y que te permitan lograr más en menos...
abril 8, 2021 | 3 min de lectura

A medida que tu negocio crece, necesitas implementar estrategias que mejoren el rendimiento organizacional y que te permitan lograr más en menos tiempo. Sobre todo, teniendo en cuenta que brindar la atención que los clientes necesitan requiere de un gran esfuerzo y coordinación de los diferentes departamentos o equipos.

La buena noticia es que hoy existen herramientas que te permiten mantener una comunicación digital personalizada y automatizada con tus clientes.

Esto lo consigues gracias al marketing automation, es decir, a través de software que emplean reglas predefinidas para realizar tareas rutinarias de forma automática, permitiéndote agilizar las estrategias de marketing y comunicación con el cliente, estandarizando los workflow.

Pero ¿qué es un workflow?

Los workflow, o flujos de trabajo, son un conjunto de acciones que tu empresa lleva a cabo para realizar las tareas del día a día. Para que se entienda mejor, no se trata de ejecutar tareas o acciones independientes, sino de una cadena de tareas que ocurren secuencialmente y que realizas de forma rutinaria.

Desde el punto de vista que nos interesa, el workflow consiste en ejecutar determinadas acciones de comunicación con el cliente en función de sus características y necesidades. El propósito es guiar, de manera automática, a los leads a través del customer journey y concretar ventas.

Por ejemplo, si una persona navega por la página web de un retail y tiene una duda frecuente, solo necesita hacer clic en el chatbot e introducir su pregunta para obtener una respuesta de forma automática y, dependiendo de las acciones que realice el cliente, el sistema responderá de determinada forma.

Estado actual del marketing automation

En la actualidad, alrededor del 75% de los especialistas utiliza al menos un tipo de herramienta para la automatización del marketing, por lo que se está convirtiendo en uno de los recursos más importantes para que las empresas puedan posicionarse en el mercado.

Lo anterior se debe, entre otras cosas, a que las empresas que implementan la automatización del marketing para cultivar leads notan un aumento del 451% en prospectos calificados y estos, a su vez, hacen compras un 47% más grandes que el resto de los leads.

En la misma línea, el marketing automation también ayuda a los representantes a ahorrar tiempo, a aumentar la productividad en las ventas en más de un 14% y a reducir los gastos de marketing en más de un 12%.

Ahora bien, para que el marketing automation genere los resultados deseados, es necesario utilizar vías de comunicación que sean discretas, amigables y efectivas, características que definen a los canales de mensajería instantánea como RCS, SMS y WhatsApp, este último siempre y cuando estén dentro de las plantillas permitidas por WhatsApp.

¿Cómo incorporar canales de mensajería en los workflow?

Para brindar una comunicación digital personalizada y automatizada a tus clientes en flujos de trabajo bien estructurados, necesitas implementar un software de mensajería instantánea que permita cultivar la omnicanalidad, atención unificada y automatización, como Calixta, de Auronix.

Gracias a sus chatbots elaborados con IA, podrás atender las solicitudes y dudas de clientes de manera automática. Además, en el caso de que requieras personalizar al máximo las interacciones, la plataforma cuenta con Inteligencia Aumentada, es decir, la capacidad de que un ejecutivo intervenga en cualquier momento, sin que el cliente lo note. Esto, integrado a una estrategia de Orcherstrated Outbound te permitirá priorizar los workflows o automatizaciones con tus clientes, lo que te permitirá tener una comunicación mucho más inteligente e integrada.

Así mismo, gracias a la omnicanalidad puedes atender e interactuar con tus clientes desde sus canales preferidos, como WhatsApp o Facebook Messenger, RCS, Apple Business Chat y Business Messages de Google, entre otros, los cuales permiten establecer una comunicación interactiva gracias a funcionalidades como carruseles, catálogos y botones de compras, por nombrar algunas.

Ejemplos de marketing automatizado para eCommerce

Lo anterior es tan solo una forma genérica de ver la automatización en el marketing y la comunicación, pues las posibilidades dependen de la creatividad de cada organización. A continuación, algunos ejemplos que te darán una idea de cómo te puede beneficiar el marketing automatizado: 

  • Si un usuario había agregado un producto a su carrito, pero luego lo abandonó, puedes enviar un SMS con una oferta personalizada para que retome la intención de compra.
  • Un chatbot puede responder consultas frecuentes 24/7, garantizando una atención oportuna ante cualquier duda.
  • Si un potencial cliente ha preguntado por determinado producto sin adquirirlo, puedes enviar ofertas personalizadas de forma automática.

Ejemplos de marketing automatizado para logística

  • Desde el punto de vista logístico, puedes avisar de forma automática el estado de una entrega notificando al cliente en el momento en que el paquete fue enviado, con el número del guía y la hora estimada de llegada. 
  • Otra opción es que el comprador ingrese a un canal de mensajería, insertar el número de guía y vea el estado actual de su paquete. De este modo, la automatización del marketing brinda muchas posibilidades tanto a ti como a tus clientes y permite ahorrar tiempo en gestiones. 
  • Las estrategias de marketing automation implementadas en canales de mensajería te permitirán influenciar a tus clientes a lo largo del Customer Journey de una forma personalizada que te darán resultados. Si aún no las implementas o estás buscando nuevos canales para implementarlas contáctanos para diseñar juntos tu siguiente estrategia.

Artículos relacionados

WhatsApp API: cómo lo están usando las empresas para mejorar el CX

Gracias a WhatsApp Business API, las medianas y grandes empresas pueden comunicarse con mayor efectividad con sus clientes a través de una...
mayo 13, 2021 | 3 min de lectura

Conocer al cliente: la clave para mejorar el customer experience

Cuando hablamos de experiencia de compra, conocer al cliente es un factor clave al momento de mejorar el posicionamiento de una marca entre su...
mayo 11, 2021 | 4 min de lectura

Mejora tu Customer Experience con chatrooms y atención omnicanal

El escenario global del último año ha obligado a las empresas a replantear sus estrategias comerciales y, dada la alta competitividad del mercado,...
mayo 6, 2021 | 4 min de lectura