Suscríbete a nuestro newsletter

¿Cómo enamorar a los clientes? Las claves para lograrlo

Las relaciones entre marcas y clientes no son muy diferentes a las relaciones humanas. Imagina que te gusta una persona y quieres invitarla a salir....
febrero 11, 2021 | 4 min de lectura

Las relaciones entre marcas y clientes no son muy diferentes a las relaciones humanas. Imagina que te gusta una persona y quieres invitarla a salir. Te pones la mejor ropa y el perfume de las ocasiones especiales. Finalmente, te armas de valor y salen juntos a un lugar especial.

Suponiendo que todo salió bien, conseguiste crear un vínculo. Sin embargo, para que se fortalezca, ese vínculo se tiene que seguir nutriendo para que la relación sea cada vez más fuerte, de lo contrario se romperá.

Lo mismo sucede en la relación con el cliente. No tiene sentido invertir solo para cerrar una venta: debes cultivar las relaciones para incrementar el customer lifetime value (CLV) y aumentar la rentabilidad. Esto, considerando que atraer un cliente nuevo puede ser hasta 25 veces más caro que mantener uno existente.

Por eso, tienes que preguntarte cómo enamorar a los clientes para construir una relación duradera que beneficie tanto al consumidor como a tu empresa.

El desafío de cultivar una relación más allá de una venta

La relación con el cliente es uno de los aspectos claves a la hora de pensar en el éxito de un negocio. Al desarrollar un vínculo con el público, las compañías pueden ofrecer soluciones personalizadas, incrementando la satisfacción de los consumidores.

Sin embargo, para formar una relación entre empresa y cliente, los consumidores primero tienen que confiar en tu marca, algo que se da sólo cuando:

  • Hay una comunicación personalizada. Cada cliente es único y tiene necesidades específicas.
  • Te adaptas a sus requerimientos de atención.
  • Tus soluciones responden a las necesidades de los consumidores.
  • Te preocupas permanentemente por la satisfacción del cliente.

Una vez que confían en ti, comienzas a tener clientes fieles que posteriormente se convierten en promotores de tu marca, ampliando las oportunidades de venta y logrando un mejor posicionamiento en el mercado.

Para lograr lo anterior, la clave está en brindar un buen Customer Experience. ¿Sabías que 89% de los clientes cambian de marca al sufrir una mala experiencia?

Entonces, buena parte del éxito en la relación empresa-consumidor radica en establecer una comunicación con el cliente efectiva a lo largo de todo el Customer Journey, brindando información de valor, personalizada y contextual a través de los canales que cada persona prefiere.

En definitiva, al optimizar las variables de lealtad del cliente no solo obtienes consumidores fieles: consigues embajadores de marca que recomendarán tu negocio a sus conocidos, amigos y familiares, disminuyendo notablemente tu CPA (Costo por Adquisición).

Claves para lograr relaciones a largo plazo con los clientes

¿Te interesa saber cómo enamorar a los clientes? Entonces enfoca tus esfuerzos en los siguientes aspectos:

Mantener un canal de comunicación uno a uno y escuchar a los clientes

La comunicación con el cliente es clave para un buen Customer Experience. Por ello, necesitas ofrecer diferentes canales de comunicación disponibles 24/7, a través de los cuales los consumidores puedan obtener respuestas rápidas y efectivas ante diversos problemas. Esta atención se puede optimizar a través de Chatbots que le permitan a tu cliente contactar a tu empresa en cualquier momento para resolver dudas rápidas e integrando agentes humanos para resolver dudas más complejas.

Esto, además, te ayudará a conocer a tus clientes y entender cuáles son sus problemas y necesidades. Solo así podrás brindar una comunicación personalizada y efectiva.

Mejorar la experiencia y homologar la comunicación en los distintos puntos de contacto

En la actualidad, un cliente puede interactuar por diversos puntos de contacto antes y después de concretar una compra. Por ejemplo, puede solicitar información por el WebChat y luego realizar el proceso de compra a través de WhatsApp, Business Messages de Google o Apple Business Chat.

De hecho, se estima que los consumidores utilizan 6 puntos de contacto con una empresa en promedio para hacer una compra. Por eso, si quieres enamorar a tus clientes debes garantizar la continuidad de la comunicación en todo momento, independientemente del canal o los canales que elijan para contactarse con tu empresa. Esto lo puedes lograr a través de una Cloud Messaging Platform como Calixta de Auronix, la cual te permite tener todos tus canales de atención en una sola plataforma para optimizar, homologar y mejorar tu Customer Experience.

Conocer sus hábitos de consumo

Para enamorar, hay que conocer. La personalización de la comunicación es vital para que el cliente se sienta importante y querido. Conocer sus hábitos de consumo y comportamiento que tiene te permitirá crear campañas más personalizadas que realmente creen un vínculo entre tu marca y tu cliente, o incluso intuir y anticipar sugerencias de compras o transacciones basadas en el historial de cada cliente.

Pensar en el largo plazo

Las transacciones son momentáneas. Los recuerdos que el cliente ha tenido con la marca jamás se olvidan. Por eso, es importante que pienses en estrategias a largo plazo que permitan incrementar la fidelidad de tus consumidores, dejando una marca en su corazón.

Para generar relaciones a largo plazo con los clientes es fundamental que mantengas una comunicación fluida, transparente, amigable y, sobre todo, que genere valor. Así, no solo tendrás clientes satisfechos, sino que ganarás promotores indispensables para el crecimiento de tu marca. Porque cuando amas algo (o a alguien) no paras de hablar de ello.

Personalizar y seguir personalizando

Cuando escuchas a los clientes tienes la oportunidad de comprenderlos y segmentarlos. Si quieres construir una relación especial y enamorar a tu cliente, necesitas tratarlo como se merece, y para ello es importante la personalización.

Cada interacción brinda datos de gran valor para entender los problemas, necesidades, intereses y preferencias de los consumidores. Úsalos para brindar una experiencia personalizada y hacer sentir únicos a tus clientes.

Apoyarse en la tecnología con una plataforma centralizada para gestionar la comunicación en todo el Customer Journey

Una Cloud Messaging Platform como Calixta Chat te permitirá gestionar todas las comunicaciones desde un mismo espacio, pudiendo centralizar la información para ofrecer una atención rápida y consistente en todo momento.

Además, este tipo de plataformas permiten gestionar la comunicación con los clientes en diferentes niveles. De este modo, puedes apoyarte en los chatbots para responder hasta el 90% de las dudas, mientras que tus agentes toman los casos que requieren de mayor personalización, una transición que se da de manera fluida y natural.

Podrás optimizar las variables de lealtad del cliente si brindas una comunicación eficiente a lo largo del Customer Journey. Con una plataforma digital, tienes la oportunidad de integrar diversos canales de mensajería, registrar las interacciones y, con base en ello, personalizar la comunicación.

Para evitar que la relación con tus clientes sea cuestión de “una sola cita”, necesitas nutrirla y fortalecerla permanentemente, al igual como lo harías al conquistar a tu pareja.

En Auronix queremos ayudarte a generar relaciones duraderas con tus clientes para que logres enamorarlos y mantenerlos cerca, creando un lazo que permanezca por mucho, mucho tiempo.

Artículos relacionados

7 beneficios del comercio conversacional para aumentar tu customer lifetime value

En un entorno tan competitivo como el moderno, crear y mantener relaciones sólidas con los clientes puede hacer la diferencia entre una empresa en...
junio 15, 2021 | 4 min de lectura

Conoce las experiencias conversacionales y su rol en la satisfacción del cliente

Actualmente, los consumidores no solo dan preferencia a las compras online, sino que buscan experiencias cercanas y que las interacciones con las...
junio 10, 2021 | 4 min de lectura

Click-to-WhatsApp, anuncios para mejorar la interacción con tus clientes.

  Según una encuesta online realizada por Harris Poll en septiembre del 2020 el 57% de las personas creen que la comunicación con empresas...
junio 7, 2021 | 2 min de lectura