Suscríbete a nuestro newsletter

Marketing Digital: Estrategias para afrontar los cambios en la Privacidad de Apple

Con la llegada de iOS 14 Apple anunció el "App Tracking Transparency", la nueva medida que le pide el "opt-in" a los usuarios para rastrear datos. ...
febrero 4, 2021 | 3 min de lectura
  • Con la llegada de iOS 14 Apple anunció el "App Tracking Transparency", la nueva medida que le pide el "opt-in" a los usuarios para rastrear datos.
  • Esto afectará la forma en que Facebook Ads reporta datos a sus usuarios.
  • La medida fue implementada el 19 de enero del 2021.

Con la llegada de iOS 14, Apple lanzó su más reciente iniciativa en cuanto a privacidad de refiere: El App Tracking Transparency, una nueva política que le pregunta al usuario de una forma concisa y clara si está de acuerdo en que una aplicación instalada en los dispositivos iOS pueda rastrear su actividad con sitios web y aplicaciones que usa para poder ofrecer publicidad personalizada.

¿Cómo este cambio afecta tus estrategias de anuncios?

Con la llegada del App Tracking Transparency de Apple, Facebook no podrá tener acceso al rastreo de terceros si el usuario no permite el tracking.

Según una estimación de diversos expertos, hasta el 85% de los usuarios de Apple han denegado el acceso a compartir datos con las aplicaciones desde el lanzamiento de esta nueva medida. Cabe recordar que esta medida no sólo aplica a Facebook, sino a cualquier App que con anterioridad tuviera acceso al rastreo de datos.

5 estrategias de marketing que tu empresa debería estar implementando como alternativa a Facebook Ads

Según la consultora de tecnología IDC, en 2019 el 13.9% de los dispositivos móviles en todo el mundo utilizaban iOS, mientras el 81.1% restante utilizaban el sistema operativo Android. Esto supone que este cambio no afectará (de momento) el modelo publicitario de Facebook Ads en dispositivos Android.

Esto en definitiva obliga a las empresas, en especifico a las áreas de Growth y Marketing, a replantearse la asignación de presupuestos y a buscar nuevos canales y estrategias que les permitan alcanzar sus objetivos de negocio.

Las tendencias de marketing cada vez se centran más en las bases de datos y en el opt-in del usuario. Es decir, tener bases de datos de usuarios que realmente quieran recibir información de tu marca. Esto, sumado con canales de comunicación innovadores, puede ayudarte a alcanzar y superar tus objetivos, al mismo tiempo que reduces tus Costos por Adquisición (CPA) y aumentas el Customer Life Time Vale (CLTV). Acá te dejamos 5 estrategias que tu empresa debería de estar implementando 👇

  1. Programas de lealtad: Una estrategia efectiva para aumentar el CTLV de tu cliente sin duda son los Programas de Lealtad. Incentivar a la recompra a través de beneficios especiales basados en el historial de compra o diferentes beneficios por nivel de cliente pueden ayudarte a incentivar la recompra sin gastar en anuncios. Algunas acciones que podrías implementar sería configurar tu Programa de Lealtad en canales conversacionales como WhatsApp (a través de WhatsApp Business API), Messenger de Facebook o Apple Business Chat. De esta forma tus clientes podrán acceder a promociones y consultar información en un canal 1:1, generando intimidad e incentivando la venta de tus productos o servicios.

  2. Campañas y promociones en canales conversacionales: Enviar campañas a través de campañas conversacionales pueden aumentar hasta 5 veces tu ROI vs otros medios. Si a esto le sumamos la segmentación avanzada podrías crear campañas hyper segmentadas. Por ejemplo, si un cliente compró un servicio o producto, podrías crear campañas con servicios o productos complementarios a esa primer compra con un One Time Offer. Puedes probar enviando campañas hyper segmentadas a través de WhatsApp Business API, RCS, SMS o incluso Email. Puedes incluso integrar pasarelas de pago en estos canales para que tus clientes puedan realizar la transacción directamente del canal donde estén conversando. Enviarle campañas a tus clientes a través de estos canales es posible con plataformas como Calixta Send, nuestra plataforma de comunicación Outbound.

  3. Marketing de afiliados: Una forma de aumentar tu base de datos y adquirir nuevos clientes con un costo de adquisición bajo es a través del marketing de afiliados. Esta estrategia se basa en darle a tus clientes más fieles o líderes de opinión la posibilidad de vender tu servicio a través de influence marketing a cambio de un porcentaje de la venta o servicio. Implementar esta estrategia a través de canales conversacionales como WhatsApp, Apple Business Chat o Messenger de Facebook puede ayudarte a mantener la comunicación directa con tus afiliados, brindarles herramientas de venta y atención uno a uno de forma inmediata.

  4. Convierte los canales conversacionales en canales de venta: El Comercio Conversacional tendrá un valor de $70 billones para 2030, según Bain & Company and Sequoia Capital. Esta estrategia consiste en habilitar la venta de tus productos o servicios a través de canales conversacionales integrando pasarelas de pago nativas (Apple Pay o Google Pay, por mencionar algunas) o externas (PayPal, Stripe, etc). Acorde a un reporte de Facebook IQ , 73% de las personas están dispuestas a probar nuevas experiencias de compra a través de canales conversacionales, por lo que habilitar esta opción y crear campañas de Marketing que dirijan a estos canales pueden aumentar tu ROI. A través de una plataforma como Calixta Chat puedes gestionar todas tus conversaciones en un sólo lugar para que los agentes de ventas, bots y/o agentes de soporte apoyen a tus clientes en cada etapa del ciclo de compra.

  5. Automatizaciones: La automatización será clave este 2021. La comunicación o notificaciones basadas en acciones del usuario a través de canales poco saturados pueden tener un gran impacto positivo en tus resultados. Estas automatizaciones pueden ir desde una notificación de Carrito Abandonado a través de canales como RCS o SMS, hasta un cupón de recompra automático que se envía a través de WhatsApp unas semanas después de la compra de un cliente. esto sumado a un Orquestador como el de Auronix te ayudarán a enviar el mensaje correcto dependiendo la etapa de vida de tu cliente.

En Auronix nos apasiona diseñar soluciones de Marketing a través de tecnología que te ayudarán a lograr tus objetivos. Contacta a un asesor y diseñemos juntos tu siguiente estrategia y lidera tu industria con soluciones innovadoras.

 

Artículos relacionados

¿Qué son los chatrooms o conversaciones multiagente?

Los chatrooms, salas de chat o conversación multiagente son espacios de comunicación que permiten conectar a personas con marcas en tiempo real....
marzo 4, 2021 | 3 min de lectura

Conversational Commerce: ventas y pagos por WhatsApp

WhatsApp es, por mucho, la plataforma de mensajería instantánea más popular del mundo. Sin embargo, hace bastante tiempo que la app dejó de ser...
marzo 2, 2021 | 3 min de lectura

¿Por qué el comercio conversacional es el futuro del retail?

En términos generales, el comercio conversacional es un concepto que se refiere a estrategias enfocadas en asistir la transacción de un cliente a...
febrero 26, 2021 | 3 min de lectura