Suscríbete a nuestro newsletter

WhatsApp API: sus principales funciones para las empresas

En un entorno tan digitalizado como el actual, las empresas que buscan establecer una comunicación cercana y fluida con sus clientes necesitan...
septiembre 14, 2021 | 3 min de lectura

En un entorno tan digitalizado como el actual, las empresas que buscan establecer una comunicación cercana y fluida con sus clientes necesitan adaptarse a sus preferencias, lo que implica adoptar un enfoque omnicanal para así aumentar las tasas de lealtad y de conversión. Una de las mejores maneras de conseguirlo es implementando WhatsApp API.

De acuerdo con Deloitte, 80% de los clientes están más dispuestos a comprar a una empresa que ofrece experiencias personalizadas. Esto incluye entender sus preferencias de consumo, métodos de pago favoritos y, desde luego, usar los canales de comunicación que suelen utilizar, algo para lo que la API para WhatsApp puede ser de gran ayuda.

Pero, ¿para qué sirve la API de WhatsApp? A continuación, verás todo lo que esta herramienta puede hacer por tu empresa.

¿Qué es WhatsApp Business API?

Con 2.000 millones de usuarios activos mensuales, WhatsApp es hoy la plataforma de mensajería más popular del planeta. Sin embargo, no solo existe la versión destinada al público general: hay otras dos orientadas a empresas:

  • WhatsApp Business. Ideal para pequeñas empresas que manejan una cantidad baja de conversaciones y suelen mantener comunicaciones de 1 a 1.
  • WhatsApp Business API. Es una solución diseñada para medianas y grandes empresas que manejan una alta cantidad de conversaciones a diario.

Además de lo anterior, vale la pena precisar que mientras WhatsApp y WhatsApp Business pueden ser descargados gratuitamente, para utilizar la API para WhatsApp necesitas del apoyo de una compañía experta en gestión de canales de mensajería.

Principales características de la API de WhatsApp

Gracias a la API de WhatsApp podrás implementar una comunicación omnicanal, personalizada, rápida y ágil. Todo, gracias a funcionalidades únicas:

Notificaciones no transaccionales

Para mantener la privacidad de las personas y cuidar la calidad de la experiencia, WhatsApp no quiere que las empresas envíen mensajes no deseados a sus clientes. Por eso, hasta hace algún tiempo solo era posible enviar mensajes transaccionales, es decir, relacionados con alguna acción generada por el cliente.

Sin embargo, gracias a WhatsApp API hoy las marcas pueden enviar notificaciones no transaccionales, claro, siempre que cuenten con el consentimiento de los destinatarios. Además, esta función solo es posible de realizar a través de planillas previamente aprobadas, garantizando que los mensajes cumplan con las exigencias de privacidad que establece la plataforma.

Gracias a las notificaciones no transaccionales puedes:

  • Enviar recomendaciones de productos y servicios en torno a las compras recientes.
  • Recordar aquellos productos abandonados en el carrito de compras.
  • Presentar nuevos productos.
  • Enviar promociones especiales segmentadas.

Botones

A través de los botones de respuesta, los clientes pueden elegir la opción deseada entre una serie de alternativas en lugar de tener que escribir la respuesta. De este modo, ofrecerás una experiencia de conversación mucho más rápida y ágil.

Por ejemplo, puedes utilizar la función para aquellas preguntas que llevan a respuestas de dos opciones, como “sí / no” o “pedir ahora / pedir luego”. También la puedes usar para agilizar la selección del método de pago, poniendo las opciones más frecuentes “Tarjeta de débito o crédito / Transferencia bancaria / Otro método”.

Listas de mensajes

La lista de mensajes permite a los usuarios elegir entre 10 alternativas en una vista tipo menú. Es diferente a la función de los botones porque aquellos aparecen inmediatamente en el chat (limitado a tres alternativas) y en este caso se despliega un menú a modo listado.

Por ejemplo, en lugar de pasar por un menú numerado y tener que pulsar 1, 2 o 3, los usuarios solo tienen que pulsar la opción de preferencia. La característica sirve para mostrar un menú que redirija a otro lugar (compras, devoluciones o estado del envío, por ejemplo) o un menú de preguntas frecuentes.

Canal verificado

WhatsApp Business API te permite crear un perfil de empresa (que puedes verificar) con información útil para tus clientes, como la dirección, descripción del negocio, dirección de correo electrónico y sitio web.

Al tener el perfil verificado, las personas tendrán mucha más confianza y seguridad al comunicarse y hacer negocios contigo.

Atención multiagente

Mientras que el WhatsApp tradicional está limitado a conversaciones 1 a 1, la API para WhatsApp te permite conectar al mismo chat, y bajo una misma interfaz, a cuantos agentes sean necesarios.

Por ejemplo, una vez que el cliente hace su compra, el agente de ventas puede transferir la comunicación al agente de logística sin ningún problema. Ambos agentes pueden revisar el historial de la conversación y comunicarse con el cliente en cualquier momento, garantizando la continuidad de las interacciones.

Integraciones con sistemas empresariales

Si tienes un ERP, CRM u otro sistema empresarial, puedes integrarlos con la WhatsApp API para impulsar la personalización y mejorar los indicadores de la organización.

Entonces ¿para qué sirve la API de WhatsApp?

Básicamente, esta plataforma permite que las empresas amplifiquen las funciones de WhatsApp y puedan conectar este canal con chatbots, pasarelas de pago y plataformas empresariales. Sin embargo, al tratarse de una API, no existe una aplicación ni una interfaz directa. 

De ahí la necesidad de apoyarse en un BSP (Business Solution Provider) para abrir tu canal en la plataforma y darte acceso a nuevas funcionalidades, desarrollar soluciones a la medida de tu empresa, y facilitar el comercio conversacional.

En Auronix queremos ayudarte a aprovechar todas las funcionalidades que brinda la API de WhatsApp. Contáctanos y diseñemos juntos la mejor estrategia para que tu empresa logre comunicarse con sus clientes de manera cercana, amigable y ágil.

Artículos relacionados

WhatsApp API: sus principales funciones para las empresas

En un entorno tan digitalizado como el actual, las empresas que buscan establecer una comunicación cercana y fluida con sus clientes necesitan...
septiembre 14, 2021 | 4 min de lectura

Conectar con clientes: ¿Por qué las redes sociales son la mejor opción en este momento?

La participación del cliente nunca ha sido más importante que ahora. Con tantas tiendas físicas que han tenido que cerrar temporalmente sus...
septiembre 10, 2021 | 7 min de lectura

WhatsApp API: beneficios para interactuar con clientes

WhatsApp es uno de los canales de mensajería instantánea preferidos por los usuarios de todo el mundo, una plataforma que, solo en Google Play...
septiembre 7, 2021 | 4 min de lectura