Suscríbete a nuestro newsletter

Experiencia de compra: cómo la IA está transformando al retail

El impacto de la Inteligencia Artificial en las compras   La Inteligencia Artificial (IA), entendida como la capacidad de máquinas o sistemas para...
abril 29, 2021 | 3 min de lectura

El impacto de la Inteligencia Artificial en las compras

 

La Inteligencia Artificial (IA), entendida como la capacidad de máquinas o sistemas para replicar el comportamiento humano, ha nutrido la imaginación de muchas personas durante años. Hoy, este concepto está presente en muchas áreas, ¡y hasta es posible que la hayas utilizado!

El término fue acuñado en 1956 por el profesor de Stanford John McCarthy, y desde entonces no ha parado de ganar popularidad. Y aunque en sus inicios se perfilaba como algo lejano y costoso, la Inteligencia Artificial está inmersa en diversos aspectos del cotidiano, y sus aplicaciones son cada vez más diversas.

Para entender el impacto que este concepto tiene sobre el mercado global, se estima que la IA tendrá una contribución del 26,1% al Producto Interno Bruto (PIB) de China para el 2030, mientras que a nivel mundial se prevé que los ingresos por IA aumentarán de unos cinco mil millones de dólares en 2015 a algo más de 125 mil millones en 2025, lo que demuestra el potencial de la inteligencia artificial para negocios.

La era del “ME Commerce”

La alta competitividad del mercado actual se traduce en una infinidad de productos, servicios y precios, obligando a las empresas a esforzarse cada vez más por diferenciarse del resto, pero ¿cómo lograrlo? La clave está en usar la individualización.

De eso se trata el ME Commerce: de brindar una experiencia de compra única a cada cliente, personalizando la comunicación para enfocarse en necesidades o requerimientos específicos de cada consumidor.

De hecho, hoy los clientes no basan su lealtad en factores como el precio o el producto: lo hacen considerando la experiencia que reciben, y para brindar un buen Customer Experience es indispensable personalizar las interacciones.

Y no se trata solo de personalizar la oferta de productos: la clave está en hacerlo a lo largo de todas las interacciones empresa-cliente.

Veamos un ejemplo. Andrés se contacta con una empresa vía WhatsApp para adquirir un computador con determinadas características. Gracias a la Inteligencia Artificial, la próxima vez que Andrés se contacte con la compañía podrá recibir ofertas o recomendaciones relacionadas con la compra anterior, incentivando las ventas cruzadas y la entrega de promociones personalizadas.

Al contar con el historial del cliente, y conocer sus necesidades, es posible ofrecer productos o servicios que realmente las satisfagan, mejorando el Customer Experience y, con ello, el posicionamiento de la marca entre su público objetivo.

¿Cómo consigues este nivel de personalización? La respuesta está en las plataformas conversacionales que, gracias la Inteligencia Artificial, permiten integrar el Me Commerce a los canales de mensajería instantánea que utilicen tus clientes, pudiendo ofrecer experiencias personalizadas a los consumidores.

¿Qué son las plataformas conversacionales?

Este concepto se refiere a soluciones que permiten optimizar las interacciones entre la marca y sus consumidores, ya sea con agentes humanos, Inteligencia Artificial o un mix de ambos.

Una de las aplicaciones de la inteligencia artificial en los negocios más atractivas para el Customer Experience son los chatbots, soluciones capaces de aprender de las interacciones (gracias a la IA) para ofrecer una atención rápida y eficiente, pudiendo responder hasta el 90% de las preguntas frecuentes.

Además, al operar continuamente, pueden atender solicitudes de los clientes en cualquier momento, aumentando las posibilidades de concretar ventas. Aquí, vale la pena destacar que la velocidad es una de las principales características de los chatbots, siendo capaces de optimizar los tiempos de respuesta hasta en un 99%.

El uso de la inteligencia artificial en las conversaciones

Mantener un equipo dedicado a atender todas las solicitudes y requerimientos de los consumidores puede ser demasiado costoso, sin mencionar el quiebre de la continuidad al pasar de un agente a otro.

Es aquí donde entra en el juego la IA: gracias a los chatbots, las empresas pueden brindar atención personalizada y 24/7 a sus clientes a través de diversos canales de mensajería. Se trata de soluciones capaces de aprender de las interacciones y entregar mensajes que consideren, por ejemplo, el historial de compra o necesidades concretas del cliente. 

De esta forma, la inteligencia artificial para negocios conlleva a una experiencia altamente personalizada, lo que se traduce en un aumento en las tasas de venta, en los niveles de lealtad y, en definitiva, en un mejor Customer Experience.

Razones para invertir en plataformas conversacionales

Las plataformas conversacionales con IA son una solución rentable para muchos procesos empresariales, y estas son tres de las razones principales:

  • Rentabilidad. Proporcionar asistencia al cliente a través de plataformas conversacionales puede reducir los costos que involucran los salarios y la formación del personal de atención al cliente, especialmente cuando es necesario responder a preguntas fuera del horario de oficina.
  • Incrementa las ventas y el compromiso de los clientes. Actualmente los clientes esperan respuestas inmediatas, y las plataformas conversacionales están siempre ahí para ofrecer una experiencia personalizada.
  • Escalabilidad. Añadir infraestructura que soporte las plataformas conversacionales es más barato y más rápido que contratar e incorporar nuevos empleados. Esto es útil, por ejemplo, durante picos inesperados de demanda a corto plazo.

Es hora de dar el salto e incorporar plataformas conversacionales con IA para mejorar el CX e incrementar las ventas. Te invitamos a descubrir cómo Auronix puede mejorar la comunicación entre tu empresa y sus clientes a través de una atención unificada y automatizada.

Artículos relacionados

WhatsApp API: cómo lo están usando las empresas para mejorar el CX

Gracias a WhatsApp Business API, las medianas y grandes empresas pueden comunicarse con mayor efectividad con sus clientes a través de una...
mayo 13, 2021 | 3 min de lectura

Conocer al cliente: la clave para mejorar el customer experience

Cuando hablamos de experiencia de compra, conocer al cliente es un factor clave al momento de mejorar el posicionamiento de una marca entre su...
mayo 11, 2021 | 4 min de lectura

Mejora tu Customer Experience con chatrooms y atención omnicanal

El escenario global del último año ha obligado a las empresas a replantear sus estrategias comerciales y, dada la alta competitividad del mercado,...
mayo 6, 2021 | 4 min de lectura