Suscríbete a nuestro newsletter

Una mirada al futuro de la comunicación con el cliente

Para lograr una comunicación efectiva empresa-cliente las marcas deben implementar estrategias que les permitan brindar una atención personalizada y...
enero 28, 2021 | 2 min de lectura

Para lograr una comunicación efectiva empresa-cliente las marcas deben implementar estrategias que les permitan brindar una atención personalizada y 24/7. Para lograrlo, la automatización es esencial, pues permite generar interacciones cercanas y eficientes.

Hoy en día y gracias a la digitalización del mercado, la mayoría de los negocios reconocen que hay tendencias que tendrán un impacto dramático en el en los próximos años. Estos cambios los vemos en diversos campos, sin embargo es la atención al cliente en donde las empresas están poniendo sus apuestas para ofrecer al cliente un servicio más comprensivo y compatible con sus necesidades.  

Principales tendencias en la comunicación con el cliente

A continuación, revisa tres tendencias que ya están optimizando las estrategias de comunicación de las empresas:

1. Uso de Inteligencia Artificial en los canales de comunicación con el cliente

El uso de la Inteligencia Artificial se puede ver en sectores como la industria automotriz, la salud, la ciberseguridad, la logística, la astronomía y, desde luego, la atención al cliente. Las posibilidades son infinitas, ya que cualquier empresa puede sacarle provecho a la IA. 

Ahora bien, ¿cómo implementar la IA en atención al cliente? Principalmente, a través del uso de chatbots capaces de aprender de las interacciones, personalizando la comunicación y ofreciendo respuestas de valor. De este modo, las empresas pueden agilizar la atención de sus clientes, automatizando gran parte de la atención, lo que libera a los ejecutivos para atender casos más complejos.

Incluso, se proyecta que la IA será el motor de la omnicanalidad en el futuro cercano, expandiendo las oportunidades de contacto y comunicación. En ese sentido, se estima que 47% de las principales organizaciones en América Latina ya han implementado inteligencia artificial en procesos de eficiencia operativa y servicio al cliente

2. Speech Analytics para análisis de conversaciones

La segunda tendencia que promete avances importantes en la calidad del servicio es el Speech Analytics o Análisis del Habla. Esta práctica consiste analizar las llamadas para identificar intenciones, estado de ánimo y necesidades del cliente.

Esto permite acceder a información valiosa partiendo de datos no estructurados que se obtienen al interactuar con las personas. De esta manera, las empresas pueden obtener un conocimiento profundo del cliente, indispensable para establecer una relación más cercana.

Algunos beneficios que se relacionan con el uso del Speech Analytics son: 

  • Una mejor experiencia de usuario.
  • Información más precisa acerca de las causas de contacto comunes (quejas repetitivas, fallas operativas, etc.).
  • Un conocimiento más útil de las preferencias y dolores del consumidor.

3. Inteligencia aumentada para una comunicación efectiva al cliente

La tercer tendencia es la Inteligencia Aumentada, la cual se refiere a la capacidad de un sistema de comunicación automatizado para que, cuando sea necesario, un agente humano pueda reemplazar al bot de manera natural, es decir, sin que el cliente lo advierta.

Gracias a la Inteligencia Aumentada, las empresas pueden optimizar al máximo sus estrategias de comunicación, y liberar a su equipo humano para que pueda dedicarse a aquellos casos que no se puedan automatizar en los que se requiera un mayor nivel de atención, como gestionar prospectos que se encuentren listos para cerrar una compra o atender problemas específicos.

 

Es importante notar que las tendencias anteriormente mencionadas se pueden aprovechar mejor con una estrategia omnicanal

De hecho, hoy en día es imposible pensar en optimizar la comunicación con el cliente sin la omnicanalidad, la cual permite a las empresas brindar continuidad a las interacciones, mejorando el customer experience. Contar con herramientas que potencien la omnicanalidad es determinante para lograr un buen posicionamiento y aumentar los niveles de lealtad.

Ahora bien, para aprovechar estas tendencias necesitas una solución que te permita implementar la omnicanalidad y automatizar la comunicación empresa-cliente; con Calixta, de Auronix, puedes lograr esto y más.

Con Calixta, puedes mejorar la manera en que tu empresa se relaciona con sus clientes, gestionando de manera integral canales como WhatsApp, SMS, RCS, Facebook Messenger, Twitter, Apple Business Chat y Business Messages de Google, entre otros. Así puedes establecer una comunicación directa e interactiva con cada cliente desde su celular.

Artículos relacionados

¿Qué son los chatrooms o conversaciones multiagente?

Los chatrooms, salas de chat o conversación multiagente son espacios de comunicación que permiten conectar a personas con marcas en tiempo real....
marzo 4, 2021 | 3 min de lectura

Conversational Commerce: ventas y pagos por WhatsApp

WhatsApp es, por mucho, la plataforma de mensajería instantánea más popular del mundo. Sin embargo, hace bastante tiempo que la app dejó de ser...
marzo 2, 2021 | 3 min de lectura

¿Por qué el comercio conversacional es el futuro del retail?

En términos generales, el comercio conversacional es un concepto que se refiere a estrategias enfocadas en asistir la transacción de un cliente a...
febrero 26, 2021 | 3 min de lectura