Suscríbete a nuestro newsletter

Orchestrated Outbound: la vía para conectar con tus clientes

Durante los últimos años se ha hecho muy popular el inbound marketing, una estrategia que permite atraer clientes potenciales, introducirlos en el...
septiembre 3, 2021 | 3 min de lectura

Durante los últimos años se ha hecho muy popular el inbound marketing, una estrategia que permite atraer clientes potenciales, introducirlos en el embudo de ventas y conseguir las tan preciadas conversiones. Si bien es una muy buena estrategia, el outbound también es crucial para alcanzar los mismos objetivos.

No obstante, la clave para hacer una buena estrategia outbound yace en la orquestación de los mensajes de salida, es decir, ajustar esa comunicación al momento actual del consumidor. Al añadir contexto y personalización, la comunicación entre tu negocio y sus clientes será mucho más efectiva, aumentando las oportunidades de conversión.

Estrategia inbound y outbound: ¿cómo se diferencian?

Antes de entrar en detalles, es importante que tengas presente la diferencia entre inbound y outbound. Aunque en el fondo ambas estrategias persiguen el mismo objetivo (conectar los clientes), las formas de aplicarlas son radicalmente diferentes.

Las estrategias inbound consisten en atraer a los usuarios a través de contenido de valor. Por ejemplo, cuando publicas artículos en el blog de tu empresa que solucionan un problema y, a partir de ahí, las personas se ponen en contacto contigo. 

De eso se trata: de atraer a tus potenciales clientes identificando sus necesidades.

En cambio, las estrategias outbound son aquellas que van de la empresa al cliente, es decir, mensajes que una compañía envía a sus clientes y prospectos. Por ejemplo, cuando envías promociones de productos o notificaciones transaccionales a tus clientes a través WhatsApp, Messenger o SMS.

¿Por qué el outbound orquestado se conoce como “mensajería inteligente”?

El outbound tradicional no suele ser muy efectivo, ya que en muchos casos la comunicación carece de contexto y puede hacer que envíes mensajes inadecuados o inoportunos.

El outbound orquestado le da un giro a tus comunicaciones y soluciona este problema, ya que no estarás contactando a tus consumidores solo por hacerlo: al contextualizar los mensajes de salida es posible generar valor para el cliente, lo que se traduce en un mejor Customer Experience.

Dicho de otra manera, la orquestación de mensajes de salida consiste enviar mensajes a los clientes atendiendo a sus reales necesidades y ofreciendo soluciones ajustadas a su contexto. Por eso se conoce como mensajería inteligente: porque envías el mensaje correcto, en el momento oportuno y por el canal adecuado.

Tal y como ocurre en una orquesta sinfónica, en donde cada instrumento es interpretado bajo un mismo tempo y en momentos específicos, los mensajes llegan cuando tienen que llegar y en armonía con el resto de la comunicación. De ahí que se use el término “orquestación”.

Al implementar una estrategia outbound orquestado podrás acceder a una serie de beneficios:

  • Mayores ingresos. Teniendo en cuenta que un 54% de los usuarios esperan que las empresas se anticipen a sus necesidades (Salesforce), y que la orquestación de mensajes de salida apunta precisamente a ello, vas a poder aumentar las conversiones y obtener más ingresos.
  • Mejores relaciones con los clientes. La orquestación de los mensajes de salida permite a las empresas adaptarse al momento actual de cada consumidor, mejorando la experiencia con la marca y, por ende, la relación empresa-cliente.
  • Mejor alineación entre marketing y ventas. ¿Te imaginas enviar a un cliente un mensaje con una oferta única y, en paralelo, uno en el que le recuerden que tiene deudas vigentes? El outbound orquestado permite evitar estas situaciones, aumentando la efectividad de las distintas estrategias, sean de cobro, promocionales, etc.

Casos de uso del Orchestrated Outbound

Puedes aprovechar la orquestación de mensajes de salida durante cualquier etapa del Customer Journey, y en diversos sectores económicos. Veamos algunos ejemplos para entender mejor cómo opera el Orchestrated Outbound en distintos sectores:

Logística

Cuando se trata del envío de sus pedidos, para los usuarios es clave conocer el estado de sus envíos, lo que te permite brindar confianza y transparencia durante el proceso.

Una manera efectiva de aprovechar la orquestación de mensajes de salida es enviando notificaciones de localización del paquete a medida que avance durante la cadena de envío (en tienda, preparación, enviado, etc.), manteniendo a tus clientes informados en todo momento y de manera automática.

Retail

Al entender las preferencias de consumo, puedes ofrecer promociones específicas a cada segmento de clientes, incentivar las ventas cruzadas ofreciendo productos que se complementan con otros, o hacer seguimiento a tus clientes luego de la compra. Todo esto a través del canal de mensajería preferido por tus usuarios.

Servicios financieros

En el sector de la banca y servicios financieros, el outbound orquestado es clave para mantener la confianza de los clientes. Por ejemplo, además de todo lo relacionado con las transacciones, puedes entregar información de valor a los clientes de determinados productos, para mejorar su experiencia con la entidad.

En pocas palabras, puedes dar a conocer tu cartera de productos a aquellas personas que realmente están interesadas en tus servicios, pero necesitan ese pequeño impulso que les invitará a convertirse.

 

No obstante, todo esto no quiere decir que dejes de lado el inbound. Una estrategia no excluye a la otra pues, al combinarlas, tu comunicación es mucho más fuerte.

El outbound no se trata de ser intrusivo, sino de dar el primer paso para crear una relación duradera. Por eso debes implementar la orquestación de mensajes de salida, porque considera el contexto de tus clientes, genera conversación y complementa experiencias.

Recuerda: si vas a iniciar un contacto proactivo con tus clientes, hazlo de la forma correcta y comienza hoy a orquestar tus mensajes de salida. En Auronix, tenemos todo lo que tu negocio necesita para que puedas conectar de manera efectiva con tus clientes.

Artículos relacionados

WhatsApp API: sus principales funciones para las empresas

En un entorno tan digitalizado como el actual, las empresas que buscan establecer una comunicación cercana y fluida con sus clientes necesitan...
septiembre 14, 2021 | 4 min de lectura

Conectar con clientes: ¿Por qué las redes sociales son la mejor opción en este momento?

La participación del cliente nunca ha sido más importante que ahora. Con tantas tiendas físicas que han tenido que cerrar temporalmente sus...
septiembre 10, 2021 | 7 min de lectura

WhatsApp API: beneficios para interactuar con clientes

WhatsApp es uno de los canales de mensajería instantánea preferidos por los usuarios de todo el mundo, una plataforma que, solo en Google Play...
septiembre 7, 2021 | 4 min de lectura