Suscríbete a nuestro newsletter

Native Payment: la evolución de la pasarela de pago

En principio, las aplicaciones de mensajería se usaban solo para hablar con amigos. Sin embargo, hoy son claves para compartir todo tipo de datos,...
julio 27, 2021 | 3 min de lectura

En principio, las aplicaciones de mensajería se usaban solo para hablar con amigos. Sin embargo, hoy son claves para compartir todo tipo de datos, hacer marketing y conversar con las marcas. Ahora, están empezando a incorporar pasarela de pago para permitir a los consumidores comprar productos y servicios sin salir del chat, mejorando el Customer Experience.

De acuerdo con cifras recopiladas por HubSpot, más del 56% de los usuarios globales de aplicaciones de mensajería han enviado mensajes a las empresas para obtener más información en su viaje del comprador, dando cuenta del papel que tienen estas plataformas en las dinámicas comerciales actuales.

¿Qué es una pasarela de pago?

Se trata de una plataforma que permite a los comercios aceptar pagos en línea de manera fácil, rápida y segura, intermediando entre el negocio y la entidad financiera que recauda el monto.

En la práctica, insertas en tu web un botón de “Pagar” que dirige al cliente a un formulario donde completa los datos de pago. La plataforma verifica que sean correctos y comunica la operación al banco para que, luego de los debidos controles de seguridad, autorice o rechace la operación. Todo en segundo plano, en tiempo real y en cuestión de segundos. 

Dentro de la plataforma tienes una cuenta comercial en la que vas acumulando el dinero asociado a los cobros realizados a través de la pasarela, para que los retires a tu cuenta bancaria en los plazos establecidos.

Y aunque estas plataformas han sido claves para el comercio electrónico, como aumentar la tasa de conversión online y generar confianza en los clientes, hoy han evolucionado para adaptarse a los requerimientos de un consumidor cada vez más digital y exigente.

La evolución con los pagos nativos “native payment” desde mensajes

Años atrás, las pasarelas de pago tenían funciones limitadas y no eran muy conocidas. Sin embargo, con el tiempo fueron ganando terreno de la mano del comercio electrónico e incorporando diferentes funcionalidades, como la posibilidad de crear links de pago para compartir en redes sociales y aplicaciones de mensajería, medios a los que se han venido trasladando las interacciones entre marcas y consumidores. 

Ahora, lo más vanguardista es el pago nativo dentro de la misma aplicación de mensajería, para que tu cliente pague sus pedidos por ese medio sin tener que abandonar la conversación, eliminando puntos de fricción y mejorando la experiencia del cliente.

¿Cómo funciona un pago nativo desde un mensaje instantáneo?

Básicamente, la aplicación de mensajería integra en su interfaz la funcionalidad de pagos, mediante una API que lo permita

Si estás conversando con tu cliente y decide adquirir determinado producto/servicio, le indicas la posibilidad de hacer el pago mediante el mismo canal y sin cancelar comisiones. Todo sin salir del chat, simplificando por completo su experiencia de compra. 

La operación es completamente segura y la aplicación de chat, usualmente, no guarda los datos de transacciones, sino que son enviados directamente a la pasarela o proveedor del servicio para que los gestione y garantice su integridad. 

Un gran ejemplo de ello son los pagos por WhatsApp, ya habilitados en India y Brasil, y próximamente disponibles en otros países.

Al servicio se le denomina WhatsApp Pay, y permite a los usuarios enviarse dinero entre sí de forma gratuita, y a las empresas recibir pagos a cambio de una pequeña tarifa de procesamiento. 

Telegram también se ha unido a la tendencia y tiene los pagos nativos “Payments 2.0”. De hecho, desde 2017 la aplicación ya permitía a los usuarios comprar cualquier producto o servicio, siempre que fuese mediante un bot de pago.

Con su reciente actualización lo que han hecho es optimizar el servicio, y ahora las marcas pueden recibir pagos con tarjeta de crédito de forma nativa desde los chats, sin necesidad de usar bots ni de salir de la aplicación. Todo, mediante la integración de 8 proveedores diferentes de pagos a terceros, entre los cuales destaca Stripe.

Por supuesto, tanto la funcionalidad de pagos por WhatsApp como la de Telegram, operan bajo estrictos protocolos de ciberseguridad para evitar fraudes en las operaciones de pago, garantizando transacciones seguras, lo que deriva en una mejor experiencia del cliente y, con ello, en mayores niveles de lealtad.

Apple Business Chat es otro de los canales que brinda la posibilidad de incorporar pagos nativos. El proceso es simple: a través de este canal de mensajería los clientes pueden contactar a las marcas desde los resultados de las búsquedas realizadas en Maps, Safari o Search, en dispositivos con sistema operativo iOS o macOS. 

Una vez hayan tomado la decisión de compra, tus clientes pueden realizar el pago a través de Apple Pay, la plataforma de pagos nativa de la marca que permite validar las transacciones por medio de Face ID (reconocimiento facial) o Touch ID (mediante huella dactilar). 

Además, en el proceso se utiliza un número específico de dispositivo y se genera un número de transacción único, incrementando la seguridad de las operaciones.

¿Por qué pagar desde un mensaje instantáneo tendrá un gran impacto en mejorar las conversiones?

Sin duda, esta nueva funcionalidad es clave para explotar al máximo el comercio conversacional, la evolución del eCommerce que utiliza los canales de mensajería para interactuar de forma personalizada con los clientes durante todo el recorrido de compra.

Implementar una estrategia de Conversational Commerce permite obtener beneficios de gran valor para toda empresa, como aumentar la tasa de conversión online al simplificar por completo los procesos de pago, lo que deriva en mayor rapidez, seguridad y facilidad. 

Considera que, de acuerdo con Statista, a marzo de 2020 la tasa de abandono de carrito de compra era del 88%, y la complejidad del proceso de pago constituye una de las razones principales de ello. Desde luego, los pagos nativos son determinantes para disminuir este indicador y mejorar las estrategias de venta en general.

Habilitar pagos por WhatsApp o por otros canales de mensajería es indispensable para mantener la competitividad al mejorar la experiencia de los clientes. En Auronix sabemos cómo implementarlos de manera exitosa, y queremos ayudarte a que obtengas todos sus beneficios. ¡Contáctanos!

Artículos relacionados

WhatsApp API: sus principales funciones para las empresas

En un entorno tan digitalizado como el actual, las empresas que buscan establecer una comunicación cercana y fluida con sus clientes necesitan...
septiembre 14, 2021 | 4 min de lectura

Conectar con clientes: ¿Por qué las redes sociales son la mejor opción en este momento?

La participación del cliente nunca ha sido más importante que ahora. Con tantas tiendas físicas que han tenido que cerrar temporalmente sus...
septiembre 10, 2021 | 7 min de lectura

WhatsApp API: beneficios para interactuar con clientes

WhatsApp es uno de los canales de mensajería instantánea preferidos por los usuarios de todo el mundo, una plataforma que, solo en Google Play...
septiembre 7, 2021 | 4 min de lectura