Suscríbete a nuestro newsletter

Cómo la comunicación con el cliente transforma la industria logística

Ante la necesidad de adoptar medidas de distanciamiento socialpara contener el avance del COVID-19, muchas empresas se vieronobligadas a acelerar sus...
febrero 16, 2021 | 2 min de lectura

Ante la necesidad de adoptar medidas de distanciamiento social
para contener el avance del COVID-19, muchas empresas se vieron
obligadas a acelerar sus procesos de transformación digital, lo que situó al comercio electrónico como el principal camino para que las marcas siguieran vendiendo.

De hecho, según el estudio COVID-19 y comercio electrónico, elaborado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés) junto a otras organizaciones, determinó que las compras online han aumentado hasta en un 10% durante la crisis sanitaria, en la mayoría de las categorías de productos. Sin embargo, para que esta modalidad genere los frutos esperados, es indispensable gestionar correctamente el envío de los productos, parte clave de la experiencia del cliente. En ese sentido, las empresas de logística y paquetería han adquirido un rol clave considerando la caída en las ventas presenciales producto de las medidas de distanciamiento social. Y aunque el envío de paquetes ya venía en ascenso durante los últimos años, en la actualidad la demanda ha aumentado considerando que este tipo de empresas juegan un rol clave para otorgar un buen customer experience, algo determinante para el éxito de todo negocio.

Para dar cuenta de ello, durante la crisis sanitaria el envío de paquetes ha aumentado un 13%, reflejando el rol que juegan en el mercado los servicios de paquetería y logística que, en definitiva, constituyen el nexo entre comerciantes y consumidores.

Logística y paquetería: la piedra angular del
comercio electrónico

El gran nivel de digitalización del mercado ha dado paso a consumidores cada vez más exigentes y empoderados, los cuales exigen respuestas rápidas y un servicio al cliente (SAC) 24/7 capaz de dar solución a todos sus requerimientos. Es por eso que hoy los consumidores ya no basan su lealtad en factores como el precio o el producto: la clave está en brindar una buena experiencia del cliente. En ese sentido, las empresas de paquetería y logística, entendiendo el papel protagónico que juegan en la actualidad, pueden obtener una gran ventaja competitiva al optimizar la comunicación que mantienen con los clientes durante los envíos, ofreciendo información de valor desde que el producto se encuentra en bodega hasta que llega a manos del consumidor. Pero ¿cómo mantener una comunicación empresa cliente ágil, efectiva y personalizada durante el envío de un producto? La respuesta está en la mensajería instantánea, una herramienta de gran valor para las empresas de logística y paquetería, especialmente en el contexto actual.

La industria de la logística y paquetería suele ser percibida como un commoditie. Por eso, las compañías del rubro deben ofrecer elementos diferenciadores que les permitan posicionarse por sobre la competencia, convirtiéndose en la primera opción de los grandes retailers. Pero ¿cómo conseguirlo? La respuesta está en la comunicación: Los clientes quieren información clara y rápida sobre el estado de sus pedidos. De poco servirá que una gran cadena comercial cuente con los mejores precios del mercado si, en el momento de los envíos, las personas no tienen herramientas o canales para rastrear sus productos o para ponerse en contacto con la marca en caso de algún imprevisto.

Es por eso que en Auronix hemos desarrollado un e-Book que aborda y explica cómo la comunicación con el cliente puede ayudar a transformar la industria logística, poniendo al alcance de los usuarios canales eficientes de atención implementando Inteligencia Artificial con Chatbots y agentes humanos que les permite a las empresas de la industria logística automatizar y aumentar hasta 20 puntos su CSAT mientras ahorran hasta un 85% en costos de atención. 

Descarga el e-Book ahora 👇

 

 

Artículos relacionados

¿Qué son los chatrooms o conversaciones multiagente?

Los chatrooms, salas de chat o conversación multiagente son espacios de comunicación que permiten conectar a personas con marcas en tiempo real....
marzo 4, 2021 | 3 min de lectura

Conversational Commerce: ventas y pagos por WhatsApp

WhatsApp es, por mucho, la plataforma de mensajería instantánea más popular del mundo. Sin embargo, hace bastante tiempo que la app dejó de ser...
marzo 2, 2021 | 3 min de lectura

¿Por qué el comercio conversacional es el futuro del retail?

En términos generales, el comercio conversacional es un concepto que se refiere a estrategias enfocadas en asistir la transacción de un cliente a...
febrero 26, 2021 | 3 min de lectura