Suscríbete a nuestro newsletter

Cobranza: cómo mejorar la comunicación para cobrar mejor

La comunicación con el cliente es indispensable a la hora de generar estrategias efectivas y lograr un buen posicionamiento en el mercado. En ese...
diciembre 8, 2020 | 3 min de lectura

La comunicación con el cliente es indispensable a la hora de generar estrategias efectivas y lograr un buen posicionamiento en el mercado. En ese sentido, la recuperación de deudas también depende mucho de este factor, siendo determinante para mejorar las acciones de cobranza.

Para cuidar la salud financiera de cualquier empresa es fundamental saber cómo mejorar la cobranza, ya que ello permitirá incrementar la tasa de recuperación de cartera vencida y optimizar el flujo de caja. Además, las deudas pueden afectar considerablemente los estados financieros de cualquier negocio.

Estrategias de cobranza: las deudas y su impacto en los estados financieros

Para comenzar, vale la pena precisar qué son los estados financieros. Se trata de registros o informes que dan cuenta de la situación económica de una empresa, ofreciendo una visión en torno al funcionamiento de la entidad.

Ahora bien, ¿cómo pueden afectar las deudas a los estados financieros? Lo principal es que, aunque se registran como ingresos del período en curso, no existen tales recursos porque los clientes aún no pagan. Esto genera que las cuentas por cobrar deban traspasarse al siguiente ejercicio.

Además, afectan considerablemente al flujo de caja. Veamos un ejemplo: imagina que en tu empresa se registra una cuenta por cobrar de $3,000 y has considerado este monto para cancelar la deuda con un proveedor. Llegado el momento de cumplir con tus obligaciones, te das cuenta de que el cliente no ha pagado, impidiéndote saldar el compromiso en cuestión.

Además de lo anterior, es importante precisar que mientras más tiempo demore la recuperación desde su vencimiento, más probabilidades hay de que se convierta en una deuda incobrable, lo que se traduce en perdidas para la empresa. 

¿Cómo mejorar la cobranza? La respuesta está en la mensajería instantánea

A la hora de gestionar la recuperación de deudas, los clientes pueden no estar dispuestos a conversar o no tener tiempo para ello. Por eso, la cobranza debe sustentarse en soluciones y métodos que se sustenten en una comunicación efectiva, discreta y amigable.

En ese sentido, la mensajería instantánea puede ser un gran aliado para potenciar las estrategias de cobranza, especialmente considerando que los mensajes de texto tienen una tasa de respuesta 209% más alta que las llamadas telefónicas, email o Facebook, dando cuenta de su potencial para mejorar las estrategias de cobranza.

Gracias a una plataforma de comunicación como Calixta, de Auronix, podrás aprovechar al máximo la mensajería instantánea en la tarea de recuperar las deudas. Esto, gracias a acciones como:

Envío de recordatorios automáticos

Gracias al envío automático de recordatorios a través de SMS, RCS, o similares, las empresas pueden ayudar a sus clientes a anticiparse a las fechas de pago, aumentando la tasa de recuperación de deudas y ayudándoles a mantener un mejor control de sus gastos.

Consulta de saldo pendiente

La mensajería instantánea también permite a las empresas brindar una manera rápida y sencilla para que los clientes puedan conocer los montos que adeudan.

Ya sea enviando este dato directamente a través de un SMS o permitiendo que el cliente acceda a esta opción a través de un menú interactivo en Apple Business Chat o Business Messages de Google, gracias a estos canales hoy es muy fácil y discreto consultar el saldo pendiente, agilizando la consulta de información para que los consumidores puedan organizar mejor sus compromisos.

Alertas de fechas vencidas

Si las estrategias de cobranza preventiva no rindieron los frutos esperados, a través de la mensajería también es posible enviar alertas sobre plazos de pago vencidos. 

Cuando se llega a este punto, es aún más importante establecer una buena comunicación con el cliente para aumentar las posibilidades de que salde la deuda y evitar llegar a la cobranza judicial.

Enlaces de pago

Además de la entrega de información, la mensajería instantánea permite facilitar el pago de las deudas a través de diversos mecanismos, como incluir un enlace hacia la plataforma de pagos en un SMS.

También puedes enviar un RCS y añadir un botón de pago, permitiendo al cliente saldar su deuda en pocos pasos, de forma clara y transparente.

Inteligencia Aumentada

En caso de que sea necesario personalizar al máximo la comunicación, Calita cuenta con Inteligencia Aumentada, un concepto que se refiere a la posibilidad de que un ejecutivo intervenga cuando la automatización ya no es suficiente.

Esto es de gran ayuda, por ejemplo, cuando los clientes necesitan negociar sus deudas, analizar opciones de pago o re pactar fechas, aumentando la posibilidad de recuperar esas deudas y evitar que se transformen en pérdidas.

 

Con Calixta, puedes aprovechar al máximo la mensajería instantánea para optimizar las estrategias de cobranza. Todo, desde un enfoque omnicanal y automatizado, incrementando la rentabilidad en la tarea de recuperar las cuentas por cobrar.

Artículos relacionados

7 beneficios del comercio conversacional para aumentar tu customer lifetime value

En un entorno tan competitivo como el moderno, crear y mantener relaciones sólidas con los clientes puede hacer la diferencia entre una empresa en...
junio 15, 2021 | 4 min de lectura

Conoce las experiencias conversacionales y su rol en la satisfacción del cliente

Actualmente, los consumidores no solo dan preferencia a las compras online, sino que buscan experiencias cercanas y que las interacciones con las...
junio 10, 2021 | 4 min de lectura

Click-to-WhatsApp, anuncios para mejorar la interacción con tus clientes.

  Según una encuesta online realizada por Harris Poll en septiembre del 2020 el 57% de las personas creen que la comunicación con empresas...
junio 7, 2021 | 2 min de lectura