Suscríbete a nuestro newsletter

7 tips para orquestar tus campañas de outbound marketing

Para toda empresa, uno de los principales objetivos es mejorar la comunicación con su público, aumentar las ventas y las tasas de lealtad. En este...
agosto 3, 2021 | 4 min de lectura

Para toda empresa, uno de los principales objetivos es mejorar la comunicación con su público, aumentar las ventas y las tasas de lealtad. En este punto, el outbound marketing representa una herramienta de gran utilidad para que las organizaciones puedan conectar con sus clientes de manera efectiva y amigable.

A continuación, revisaremos qué es el outbound marketing, de qué forma puede ayudar a las empresas a mejorar la relación con sus consumidores y cómo hacer que esta estrategia funcione.

¿Qué es el outbound marketing?

Este concepto alude a todas aquellas acciones de comunicación que van de la empresa al cliente. Por ejemplo, cuando envías por WhatsApp, SMS u otra plataforma de mensajería alguna promoción de productos o servicios, notificaciones de transacciones o un mensaje de seguimiento.

Para implementar campañas outbound efectivas y que tengan un impacto positivo en el cliente, es necesario que estos mensajes de salida tengan un propósito y estén alineados con los requerimientos de cada consumidor.

Es aquí donde surge el concepto de Orchestrated Outbound que, básicamente, consiste en orquestar los mensajes de salida para llegar a tus consumidores de una forma inteligente. ¿Cómo? Simplemente enviando el mensaje correcto, en el momento preciso y a través del canal adecuado.

Para entenderlo mejor, imagina una orquesta donde los instrumentos suenan fuera de tiempo: solo escucharías artefactos aislados haciendo un ruido molesto. Lo mismo ocurre con tu comunicación, y de ahí que sea necesaria la orquestación de mensajes.

Factores críticos para ejecutar campañas outbound exitosas

Para que una campaña outbound sea exitosa y consiga llegar a los clientes de una forma armoniosa, necesitas prepararte para ello. Entre los principales factores a considerar, vale la pena destacar los siguientes:

1. Contar con una plataforma tecnológica que permita orquestar

En la mayoría de las empresas existen diversos departamentos y agentes que manejan los canales de comunicación de forma independiente, lo que es un problema al tratar con los clientes.

Para optimizar tus estrategias comunicacionales necesitas de una plataforma que permita gestionar todos los canales de mensajería de forma unificada, centralizando la data para tener una mejor comprensión del contexto en el que se encuentra cada cliente, clave para orquestar de forma efectiva los mensajes de salida.

2. Tener información actualizada de los clientes

Para que las acciones de outbound tengan valor para el cliente, deben obedecer a un contexto, es decir, adaptarse a lo que el consumidor requiere en ese momento. Las notificaciones de compra son un buen ejemplo, pero esto es solo una de muchas posibilidades.

Para orquestar las campañas outbound necesitas contar con información actualizada de tus clientes, y un CRM puede ser la clave para lograrlo. Al integrar este software con una plataforma de atención unificada, podrás administrar todas las interacciones entre tu empresa y los clientes bajo un enfoque omnicanal.

De este modo, la comunicación de todas las áreas de la empresa estará alineada con el contexto de cada consumidor. Así, podrás enviar campañas de cross selling, aprovechando el historial de compras, u ofrecer un crédito en caso de tener buen historial de pagos, por nombrar algunos ejemplos.

3. Planificar, planificar y planificar, esto no es azar

Las campañas de outbound efectivas requieren de planificación constante. Volvamos al ejemplo de una orquesta sinfónica, en donde las piezas musicales están diseñadas específicamente para cada instrumento y al mismo tiempo encajan de forma perfecta dentro de la melodía. Esto fue planificado así, no es un accidente.

Los mensajes de salida también deben planificarse para adaptarse a cada situación. Solo así se logra la armonía perfecta. De esta manera evitarás, por ejemplo, enviar ofertas de productos a clientes que estén retrasados en sus pagos.

4. Personalizar los mensajes de salida

Según cifras recopiladas por Forbes, 91% de los consumidores afirma que es más probable que hagan compras a marcas que brindan recomendaciones y ofertas personalizadas

Por eso, si vas a enviar mensajes a tus clientes con ofertas sobre tus productos o servicios, es importante que estén alineados con las preferencias del consumidor y, desde luego, con la etapa del Customer Journey en que se encuentra.

Los mensajes deben sentirse personales, demostrando que realmente conoces las necesidades del cliente. Así, podrás entregar el mensaje correcto, en el momento preciso y por el canal adecuado, generando una conexión más cercana entre tu empresa y sus consumidores.

5. Canales de comunicación funcionales

Por obvio que parezca, todos los clientes tienen gustos y preferencias distintos, incluso en los canales de comunicación que utilizan. Mientras algunos prefieren que relacionarse con las marcas a través de SMS, otros querrán hacerlo a través de WhatsApp, por ejemplo.

Es importante entender que cada canal tiene características únicas. Por eso, a la hora de optar por uno u otro, es necesario considerar tanto las preferencias de los clientes como los objetivos que, como empresa, buscas alcanzar. 

Por ejemplo, el RCS es el canal ideal para que tu empresa pueda enviar información más detallada de un producto, ya que permite compartir imágenes y video en alta resolución, entre otras características. Si se trata de enviar notificaciones de acuerdo con determinadas acciones (por ejemplo, pagos electrónicos o giros), los SMS pueden ser la mejor opción.

Así, la elección del canal a utilizar dependerá de objetivos específicos, siempre en pos de mejorar la experiencia del cliente y la entrega de la información.

6. Ejecutar la comunicación en el timing correcto

Vale la pena recordar que la clave de la orquestación de mensajes está en el timing. Por eso, es clave conocer la situación (el contexto) en que se encuentra cada cliente, pues solo de esta manera podrás asegurarte de que tus mensajes de salida lleguen en el momento adecuado.

7. Reportes que permitan hacer un seguimiento y evaluar la efectividad

Finalmente, si no haces un seguimiento para identificar la conversión de los mensajes de salida y analizar el rendimiento de las estrategias a través de los diferentes canales, no podrás optimizar tu comunicación.

Por eso, la generación de reportes es crucial frente a cualquier estrategia. En este punto, es indispensable contar con una plataforma de atención unificada que permita obtener datos de gran valor para optimizar las campañas de salida, así como el resto de las acciones de la empresa.

 

Si bien las campañas con mensajes de salida son muy efectivas para captar nuevos clientes y activar a la base de usuarios actuales, es indispensable que sean relevantes, personalizadas y parte de una orquestación planificada.

En Auronix queremos ayudarte a orquestar tus campañas de outbound y, así, mejorar la comunicación con tus clientes. Contáctanos y descubre todo lo que los canales de mensajería pueden hacer por tu negocio.

Artículos relacionados

WhatsApp API: sus principales funciones para las empresas

En un entorno tan digitalizado como el actual, las empresas que buscan establecer una comunicación cercana y fluida con sus clientes necesitan...
septiembre 14, 2021 | 4 min de lectura

Conectar con clientes: ¿Por qué las redes sociales son la mejor opción en este momento?

La participación del cliente nunca ha sido más importante que ahora. Con tantas tiendas físicas que han tenido que cerrar temporalmente sus...
septiembre 10, 2021 | 7 min de lectura

WhatsApp API: beneficios para interactuar con clientes

WhatsApp es uno de los canales de mensajería instantánea preferidos por los usuarios de todo el mundo, una plataforma que, solo en Google Play...
septiembre 7, 2021 | 4 min de lectura