Suscríbete a nuestro newsletter

Cambios en la Política de Privacidad de WhatsApp: Todo lo que necesitas saber.

WhatsApp cuenta con más de 2.000 millones de usuarios a nivel global acorde a los últimos reportes de la compañía. El pasado 8 de enero el gigante...
enero 14, 2021 | 3 min de lectura
  • WhatsApp cuenta con más de 2.000 millones de usuarios a nivel global acorde a los últimos reportes de la compañía.
  • El pasado 8 de enero el gigante tecnológico anunció un cambio en su política de privacidad, aquí te contamos todo lo que necesitas saber al respecto.
  • Al día de hoy más de 175 millones de mensajes de WhatsApp se envían diariamente a cuentas comerciales de todo el mundo.

En los últimos días WhatsApp, compañía líder en mensajería a nivel global, lanzó una actualización en su Política de Privacidad. Dentro de los cambios destaca que la plataforma comenzará a compartir algunos datos con Facebook a partir del 8 de febrero del 2021. Esto provocó diversas reacciones de sus usuarios a nivel global -y también muchas fake news- por lo que aquí recopilamos los principales puntos que debes de conocer acerca de este cambio.

Privacidad: El ADN de WhatsApp

Días después de publicar la actualización de sus políticas, WhatsApp lanzó un comunicado donde explicó a detalle las implicaciones de estos ajustes y de paso, desmentir muchos rumores falsos. Respecto a la privacidad de los usuarios se destaca lo siguiente:

  • WhatsApp encripta todos tus mensajes privados y llamadas, por lo que la plataforma ni Facebook tienen acceso a tus conversaciones y/o llamadas.
  • WhatsApp no almacena registros de mensajes ni llamadas, por lo que no puede saber con quien te comunicas.
  • WhatsApp no tiene acceso a tu ubicación compartida y tampoco se comparte con Facebook.
  • Los grupos de WhatsApp son y seguirán siendo privados.
  • La aplicación tiene una opción que te permite eliminar tus mensajes de forma permanente.
  • En cualquier momento puedes solicitar una copia de tus datos almacenados directamente desde la App.
137980004_762802277671720_4792505741806268574_n.png

Esto significa que la aplicación seguirá manteniendo el mismo nivel de seguridad, privacidad y encriptación de extremo a extremo que maneja desde 2016, lo que garantiza que nadie más que tú y los usuarios involucrados en la conversación o grupos tendrán acceso a los mensajes o llamadas.

¿Qué datos se compartirán con Facebook?

Ahora que ha quedado claro que Facebook no leerá ni tendrá acceso a tus conversaciones, veamos a fondo qué datos e interacciones son las que sí se compartirán con Facebook a partir del 8 de febrero del 2021, los cuales van en función de las herramientas para empresas como WhatsApp Business API y el Comercio Conversacional.

Actividad con los perfiles de empresa.

En 2018 WhatsApp lanzó WhatsApp Business y WhatsApp Business API, la herramienta que permite la comunicación entre los clientes y sus marcas comerciales favoritas a través de este canal. Al día de hoy más de 175 millones de mensajes de WhatsApp se envían diariamente a cuentas comerciales de todo el mundo, lo que deja claro la rápida adopción y la importancia del canal tanto para clientes como para empresas.

En Octubre del 2020, la compañía lanzó un comunicado donde anunciaba la migración de la infraestructura de WhatsApp Business a los servidores de Facebook con la finalidad de proporcionar una plataforma más sencilla y robusta para las empresas, principalmente aquellas que utilicen WhatsApp Business API.

Este cambio significa que a partir de Febrero del 2021 las conversaciones entre clientes y empresa estarán almacenadas en los servidores de Facebook y con ello, la actividad que tengas con las empresas podrán ser utilizados con fines comerciales para mejorar la experiencia de los usuarios, los cuales podrían incluir el uso de publicidad en Facebook. Cabe recalcar que esta información sólo se compartirá cuando interactúes con perfiles WhatsApp Business y la plataforma te notificará claramente qué conversaciones con empresas que utilizan los servicios de alojamiento de Facebook.

Comercio Conversacional, el futuro de las transacciones online.

Los cambios en la política de privacidad de WhatsApp tienen más que ver con la forma en que los clientes interactúan con las empresas y esto se relaciona directamente con los planes de WhatsApp en relación con el Comercio Conversacional, el cual sin duda ya es una realidad. Todo esto sucede mientras la plataforma sigue manteniendo la privacidad y el cifrado dentro de las conversaciones y llamadas que los usuarios tienen con sus contactos.

No es ningún secreto que los usuarios cada vez desean realizar más compras en línea. Es por eso que desde el año pasado Facebook lanzó oficialmente Facebook Shops, función que permite que las personas realicen compras y transacciones (en algunos países) directamente desde la App de Facebook. Sin embargo WhatsApp Business está integrando cada vez más estas funciones en su plataforma. A inicios del año pasado las empresas también pueden compartir los productos que tienen en venta directamente en WhatsApp e incluso concretar ventas dentro del canal a través de pasarelas de pago de terceros. Esto representa un cambio gigantesco en la forma en que los clientes pueden adquirir bienes o servicios.

Se estima que más del 80% de los usuarios y compradores contacta a las empresas para obtener información adicional sobre sus productos y servicios, y cerca del 50% de los consumidores ha realizado compras luego de haber recibido una atención personalizada.

Si quieres empezar a ofrecer o mejorar tus experiencias conversacionales y adelantarte al futuro del Comercio Conversacional a través de WhatsApp Business API contáctanos. En Auronix estamos listos para desarrollar juntos tu siguiente experiencia conversacional.

Contactar a un asesor

Artículos relacionados

¿Qué son los chatrooms o conversaciones multiagente?

Los chatrooms, salas de chat o conversación multiagente son espacios de comunicación que permiten conectar a personas con marcas en tiempo real....
marzo 4, 2021 | 3 min de lectura

Conversational Commerce: ventas y pagos por WhatsApp

WhatsApp es, por mucho, la plataforma de mensajería instantánea más popular del mundo. Sin embargo, hace bastante tiempo que la app dejó de ser...
marzo 2, 2021 | 3 min de lectura

¿Por qué el comercio conversacional es el futuro del retail?

En términos generales, el comercio conversacional es un concepto que se refiere a estrategias enfocadas en asistir la transacción de un cliente a...
febrero 26, 2021 | 3 min de lectura