Auronix Blog

Secretaría de Salud, primera en adoptar soluciones de comunicación enriquecida RCS en México

Escrito por Martha Cepeda | 24-feb-2018 18:30:00

La Secretaría de Salud junto con la Fundación Mexicana para la Salud y en colaboración con Auronix, será uno de los primeros casos de éxito en el mundo para los mensajes de RCS a través del Programa de acceso temprano de Google.

La mensajería RCS es la sucesora avanzada de los tradicionales mensajes de texto SMS.  RCS permite intercambiar imágenes, audios, videos, y generar conversaciones interactivas que incluyan botones y carruseles de imágenes entre otros.

La Secretaria de Salud estará utilizando la mensajería RCS para fo

rtalecer el programa de Salud Móvil, un programa orientado a mejorar la salud de millones de mexicanos a través de la promoción de salud en medios móviles.

El primer programa que se subió a RCS es el de pacientes y profesionales de la salud en diabetes, dirigido a más de 8 millones de diabéticos en México. 

El RCS se estará utilizando para enviar a los pacientes un entrenamiento en nuevos hábitos de dieta y ejercicio, a través de mensajes con contenidos muy bien estudiados y preguntas que permiten interacción y hacen el entrenamiento más divertido. 

A los profesionales de la salud también se les entrena y evalúa por dicho medio, con lo cual se está llegando en tiempo récord a profesionales de la salud incluyendo localidades remotas.  Con esto se mejora la transferencia de conocimiento y se genera una mejor atención a los pacientes en general.

Además de vía RCS el programa opera vía SMS.  Sin embargo, RCS agrega muchos beneficios:  imágenes y videos, carruseles de imágenes y botones para hacer la interacción más sencilla.

"Utilizar RCS para interactuar con pacientes y profesionales de la salud, representa una nueva dimensión al proyecto de Salud Móvil.  El SMS nos ha dado grandes resultados y, sin descuidar este segmento, a partir de ahora los profesionales de la salud y pacientes con teléfonos Android tendrán, a través de RCS, una nueva y enriquecida experiencia de uso.  Estamos muy contentos de haber sido elegidos como uno de los primeros casos de uso del RCS en México, y seguros que esto nos ayudará a mejorar la promoción de la salud en México", comentó César Velez, Coordinador del Proyecto Salud Móvil. 

Para el futuro se desea implementar un programa de agenda y confirmación de citas que interactúe directamente con el calendario del celular, y enviar ubicaciones para que las personas ubiquen su clínica más cercana o envíen su ubicación exacta cuando requieran servicios de emergencia.   Todas estas funcionalidades serán posibles con RCS.

La Fundación Mexicana para la Salud es una organización mexicana enfocada a apoyar iniciativas que mejoran la salud de los mexicanos.   Entre sus objetivos están contribuir al fortalecimiento científico y tecnológico en materia de salud, mediante el impulso a la investigación, a la formación de recursos humanos de alto nivel y al desarrollo tecnológico.

Auronix es el proveedor líder en México para mensajería de texto al móvil incluyendo RCS.  Cuenta con 23 años de experiencia y la preferencia de las empresas mas grandes en México en sector financiero, contact-center, retail y servicios.

¿Qué es el RCS?
Auronix presenta con gran éxito sus soluciones RCS en el Mobile World Congress
- Conoce demo en vivo de RCS