Becas extranjero
Home ACL Reconstruction Resume Becas extranjero

 

13 de julio de 1999.

La siguiente página, tiene como propósito ayudar a aquéllos interesados en conseguir una beca para estudiar en el extranjero. Aquí relato algunas de mis experiencias en el proceso, pros y contras de algunas becas, y ligas para mayor información.

Para sugerencias y comentarios sobre esta página, por favor enviame email a mcepeda@auronix.com

Indice.

Por qué estudiar en el extranjero
Cómo conseguir una beca
¿Qué es importante tomar en cuenta al elegir una universidad?
La vida en una universidad extranjera: mi experiencia en Estados Unidos.
Otros tips
Ligas

¿Por qué estudiar en el extranjero?

La respuesta a esta pregunta depende de muchos factores, incluyendo qué es lo que quieres estudiar y con qué fin. Mi opinión es que estudiar en el extranjero es una experiencia muy interesante y enriquecedora, no solo en tu rama de estudios, sino en cultura, idioma, viajes, etc.

Cada país tiene sus ventajas y sus desventajas, pero en general, estudiar en una universidad de prestigio te permite, entre otras cosas:

Interactuar con profesores e investigadores famosos y de la más alta calidad
Trabajar en laboratorios modernos, en proyectos interesantes
Acceso a bibliotecas bien equipadas
Perfeccionar otro idioma
Conocer otro país, cultura, región, clima.
Conocer gente de distintos países y orígenes
Interactuar con distintos métodos de enseñanza
Vivir por tu cuenta y manejar tus gastos, comida, etc.
Nuevos amigos, nueva casa, nueva vida, nuevas diversiones...

Cómo conseguir una beca

Si estás a menos de 2 años de terminar la carrera y estás considerando el estudiar una maestría o doctorado en el extranjero, aquí van unos consejos (y ligas) que pueden ser útiles para empezar:

  1. Aprende y/o practica tu inglés y el idioma del país al que quieres ir.
    It never hurts...
  2. Consigue información sobre las universidades que te interesen.
    La mayoría de las universidades tienen información en la web. Un buen sitio para empezar tu búsqueda es la lista de universidades de www.yahoo.com. Otros lugares en donde puedes encontrar información son bibliotecas y embajadas. El Instituto Internacional de Educación(IIE), con oficinas en varias ciudades de la república provee información sobre universidades, cultura en Estados Unidos y exámenes (fechas, precios e inscripciones).
  3. Contacta los departamentos en las respectivas universidades sobre las cuales necesites más información.
    La mayoría te puede enviar más información sobre profesores, investigación, laboratorios, programas de estudio, requisitos de ingreso, precios y solicitud de ingreso gratis, por correo.
  4. Contacta a los profesores con los que te gustaría trabajar.
    Establecer una buena relación con un profesor de la universidad, si no indispensable, es la forma más fácil de ser aceptado en la misma. Los profesores también acostumbran dar becas para los alumnos que trabajan para ellos. La beca incluye la colegiatura y un pago mensual que en la mayoría de los casos te alcanza para vivir modestamente.
  5. $$$ - Ahorra dinero o consigue alguien (compañía, fundación, escuela o lo que se pueda) que te patrocine.
    Todo cuesta dinero: los exámenes, las solicitudes, etc., y ya convertido a pesos...
  6. Inscríbete y has los exámenes necesarios.
    La mayoría de las universidades en Estados Unidos piden el TOEFL como comprobante del nivel de inglés y algún otro examen como comprobante del nivel de conocimientos. En el caso de ciencias o ingenierías hay que hacer el GRE, y en algunos casos el GRE Subject (específico de la rama que quieres estudiar).
  7. Investiga las distintas opciones de becas.
    Esto depende de tu rama de estudios, grado, país, universidad a la quieras entrar, tu curriculum, resultados en los exámenes, etc. La mayoría de los becados mexicanos, se van becados (al menos en parte) por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), así que es una buena idea investigar esa opción. Otra opción es, por ejemplo, la beca Fulbright. El CONACyT requiere que hayas sido aceptado en alguna universidad del padrón de excelencia (el cual es actualizado cada año), y de preferencia, que estés becado al menos en parte por la universidad.
  8. Contacta mexicanos que estén estudiando en el extranjero.
    Una buena forma es inscribiéndote a listas como conacyt-l en donde muchos becarios, exbecarios y futuros becarios con gusto pueden contestar varias de tus preguntas. Nada como la información de primera mano sobre los pasos que hay que seguir, lo que debes o no debes hacer y qué es importante considerar en la seleccion de universidad.

¿Qué es importante tomar en cuenta al elegir una universidad?

La elección de la universidad más adecuada para tus necesidades, es una decisión importante que requiere tiempo y dedicación. Las siguientes son algunas de las cosas que en mi experiencia es útil considerar:

Profesores, proyectos y enfoque del departamento.
Si tienes una idea clara de qué es en lo que te gustaría trabajar, trata de seleccionar departamentos enfocados a lo que te interesa. Si la universidad es famosa por algo, es más probable que haya buen equipo, profesores y clases en esa área.
Ranking.
Año con año, revistas y la internet clasifican a las universidades y sus programas de posgrado. La clasificación se basa en laboratorios, proyectos, profesores, investigadores, centros de investigación, tesis doctorales de la universidad, etc. Mientras mejor sea la clasificación de la universidad, en general, mejores los estudiantes, los profesores, los laboratorios, las bibliotecas y el provecho de tu estancia en el extranjero.
Pública vs. Privada
Si estás tratando de conseguir apoyos por parte de la universidad, en general, es más fácil en una escuela pública.
Ubicación de la universidad
Costo de vida
El costo de vida de la región es un factor que no puede ser ignorado. La mayoría de las becas sólo te dan dinero el dinero suficiente que el estudiante promedio necesita para vivir modestamente. Así que si tus gastos son mayores que los del estudiante promedio debido a la región en donde te encuentras, la vida es más difícil.
Clima
Para aquéllos acostumbrados a climas ideales como el de la planicie central de nuestra república, ojo: chequen el clima del lugar a donde van. Climas demasiado fríos, demasiado calientes o demasiado lluviosos, pueden limitar tus actividades una buena parte del año (sobre todo actividades al aire libre).
Pueblito vs. Ciudad
Ambos con sus ventajas y sus desventajas. Los pueblitos siempre son más amigables, menos problemas, congestionamientos, violencia, etc. También, en general, son más baratos, con más concesiones para estudiantes y casi siempre los puedes recorrer en bici. Por el otro lado, a veces son aburridos porque no hay tanto que hacer como en las ciudades, el transporte público es más limitado y a donde quiera que vas, siempre ves a la misma gente una y otra ves. Las mejores combinaciones son pueblitos cerca de una ciudad que uno puede visitar cada que se aburre.
Gente
Cada pueblo o ciudad tiene su propio estilo de gente y de cultura. Vivir en un lugar en donde te sientas a gusto, te ayuda a hacer amigos más rápido y a disfrutar la experiencia más a fondo. Si puedes y tienes los recursos, visita dos o tres de las universidades que más te interesen y/o entrevista a alumnos y gentes del lugar, antes de tomar una decisión.

La vida en una universidad extranjera:  mi experiencia en EU

He aquí un poco de mi historia, otros tips y el por qué decidí escribir está página.

La Historia:

A principios de 1995 (fiu, el tiempo vuela!) decidí empezar a investigar como conseguir estudiar en el extranjero. OJO: los trámites hay que empezarlos con por lo menos un año y medio de anticipación. En un viaje al CIMAT por parte de la ESFM, tuve la oportunidad de conocer más acerca de las becas Fulbright-CONACyT-García Robles. La fecha límite para entregar los papeles (junto con comprobantes de inscripción a Toefl y GRE) era el viernes de la siguiente semana. Gracias a la ayuda de varios buenos amigos, conseguí juntar todos mis papeles antes de la fecha límite, y enviarlos al Instituto Internacional de Educación (IIE) en la biblioteca Benjamín Franklin.

La primera ronda de selección, es para checar que los participantes cumplan con los requerimientos mínimos (promedio de la carrera o maestría, resultados en los exámenes, nivel de inglés, etc). La segunda ronda de selección evalúa curriculum, cartas de recomendación y ensayos. Finalmente, la tercera ronda de selección es una entrevista con siete u ocho miembros del comité de evaluación compuesto por gentes de CONACyT, del IIE México, del IIE Estados Unidos y de la comisión Fulbright. La entrevista incluye la participación de un experto en tu área que hace preguntas para evaluar tu nivel de conocimientos. La entrevista se lleva a cabo en inglés.

Su servidora por poquitito y se queda afuera en la segunda ronda gracias a algunos comentarios subversivos en el ensayo, pero finalmente consiguió beca.

Los trámites para la beca empiezan por ahí de marzo y los resultados son publicados a finales de septiembre. Las solicitudes a las universidades se envían en octubre-diciembre, y las cartas de aceptación (o de rechazo), llegan por ahi de marzo-abril, para empezar clases en agosto-septiembre.

Una vez que los resultados son anunciados, los ganadores de la beca deben enviar una lista de 10 universidades a las que les gustaría entrar, en orden de preferencia. La comisión Fulbright trata de seleccionar las 4 universidades con más probabilidades de aceptar al becado (tomando en cuenta la lista de preferencias), y manda los papeles a dichas universidades.

Una vez que la universidad que quieres te ha aceptado, la comisión Fulbright negocia tu colegiatura y la beca de manutención con CONACyT, asi como tu visa y demás papeles. A partir de este momento, todo es diversión!

Otros tips.

Becas. Una de las frases favoritas por acá en gringolandia es: "There's no such thing as a free lunch", que se traduce como "Nada en esta vida es gratis". Y es cierto!. Aunque su servidora lo ha aprendido por el camino difícil. Becas como la beca Fulbright, hacen tu vida muy super fácil una vez que consigues la beca: te ahorran dinero (en solicitudes, visas, etc), practicamente te garantizan tu aceptación en la universidad de tu preferencia, negocian tu colegiatura y manutención con otras instancias, consiguen tu visa y te orientan acerca de la vida en EU, te ayudan a conocer otros becarios, organizan congresos y eventos en tu universidad, etc. But there's no such thing as a free lunch... El pago es que al terminar tus estudios, tienes chance de trabajar por un tiempo limitado y después debes regresar a tu país por por lo menos dos años. Además de pagar tu beca de regreso, etc.  Esto puede ser o no bueno, dependiendo de cuales sean tus planes, etc., pero algunas de estas restricciones pueden quitarte muy buenas oportunidades de las manos en ciertos casos.

Otras Ligas.

Asociaciones de estudiantes mexicanos
 

mcepeda@auronix.com
Sponsored by Auronix